El objetivo no es perder peso, es alcanzar una vida saludable ...

... que lleva irremediablemente a tener un peso adecuado con todos los beneficios que ello reporta.

Filosofía de cambio

La mayoría de los que han tratado o están tratando de acabar con su sobrepeso tienen una mentalidad de todo o nada. Esta forma de pensar lleva a episodios de dieta que casi siempre terminan en fracaso. El mejor consejo que puedo dar a los demás para conseguir perder peso y no recuperarlo es buscar cada pequeño cambio que puedan hacer ahora hacia un estilo de vida más saludable.

Parecen poca cosa hasta que se convierten en un hábito y entonces, incluyes otro pequeño cambio, y otro, y otro... No hay que mirar el tercer cambio ... hay que focalizarse en el primero y ver los efectos positivos. Poco a poco, nosotros mismos tendremos la motivación para entrar en un circulo virtuoso de pequeños cambios que nos llevarán a desechar hábitos poco saludables. Para mi uno de esos pequeños objetivos ha sido dejar de comer pan, salvo en el desayuno.

Muchas personas establecen una meta de perder equis número de kilos, y, una vez llegan a ese punto, caen de nuevo en los mismos malos hábitos que les llevaron a tener sobrepeso. Mi éxito para mantener la pérdida de peso es que mi salud es prioritaria. Los hábitos saludables en mi alimentación, así como el deporte llegaron para quedarse y tienen tanta importancia en la gestión de la agenda diaria: como mi trabajo, mi familia y amigos. De hecho, también se convierte en una tendencia positiva. Ayer quedé con un amigo en la hora de la comida para ir juntos a hacer deporte, sustituyendo la comida "homenaje" en un restaurante. Sustituimos el exceso gastronómico por deporte. Lo que no sustituimos fue la posibilidad de vernos y ponernos al día.

Alimentación

Ser consciente de lo que se come y sus efectos y cuando se come es un paso muy importante. Solemos ser muy impulsivos con la comida y eso nos lleva a comer desequilibrado en cantidad, tipo de comida y hora del día. Mi alimentación diaria (dejando atrás festejos y días especiales) es casi siempre igual. Incluye una combinación equilibrada de pescado, huevos, carnes magras y aves, carbohidratos complejos como el arroz integral, pan integral, y grasas saludables como las derivadas del aceite de oliva, aguacate o frutos secos. Además, es importante la combinación. Aquí el orden de los productos si altera el producto. Hidratos por la mañana. Proteínas en la comida y en la noche. Un último factor a tener en cuenta es no limitarse a tres comidas diarias sino tomar algo cada tres o cuatro horas. La idea no es comer más si no repartir las calorías necesarias en un día en 5 comidas en vez de tres. Entre el desayuno y la comida y la comida y la cena suelo tomar fruto y alguna barrita de proteína. Te permite activar el metabolismo y no llegar a las comidas principales con ganas de "comerse la vida". Como acompañamiento a mi entrenamiento deportivo, también toma batidos de proteínas y ciertos suplementos de la línea H24 de Herbalife.

Deporte

Una dieta saludable y ejercicio diario, sin permisos de fin de semana: Llegar a tener una dinámica de deporte puede costar al principio pero una vez iniciado el hábito, lo que cuesta es dejarlo. Cualquier que sea el deporte que se elija, es muy bueno ponerse retos, que nos "obliguen" a entrenar. En mi caso el Triatlón y las pruebas del calendario en las que participo. Inicialmente fue correr y las carreras populares. Un gran consejo que me dieron al inicio de mi andadura por el "running" es apuntarme a alguna carrera popular. Si no tienes objetivos, lo que se incia con entusiasmo se apaga. A título de ejemplo, el hecho de tener en el 2015 el objetivo de terminar, ser "finisher" de un IronMan, me ha permitido entrenar muchas más veces que las que lo hubiera hecho sin ese objetivo. Lo que cuesta es la pereza de arrancar. Siempre agradeces haberlo hecho. Incluso cuando no tengo ganas de moverme pienso 'voy un rato ir a correr' o 'hacer un poco de rodillo'. Me digo a mí mismo que sólo tengo que ir y aunque sea correr media hora o hacer rodillo 20 minutos. Si después de 20 minutos todavía no tengo ganas de hacer ejercicio, me doy permiso para ir a terminar. Tras cinco años haciendo esto, nunca me he acortado un entrenamiento.

Ayudas en el camino

Los tres pilares básico de la vida saludable es tener una filosofía, estrategia de cambio, ser consciente de que no todo vale y que salvo excepciones el día a día debe conllevar una alimentación equilibrada y correcta dejando atrás los impulsos para contadas exceciones, no todo el día es fiesta. Y por último, hacer deporte de forma regular.

Como todas las cosas de la vida, hay que dejarse ayudar
. Por el asesoramiento, consejo de quien ya ha recorrido el camino o por productos que nos ayudan a corregir nuestros desequilibrios instaurados en nuestro día a día a lo largo de los años.

Nuestros hábitos están muy instaurados y toda ayuda es bien recibida. En mi caso, las cenas siempre han sido lo complicado. Llegar a casa después de un día largo y no "homenajearte" con un bocata de chorizo, pizza, fritos, etc. era complicado. Mi solución ha sido tomarme un batido sustitutivo de comida. Solo con ese pequeño cambio la mejora ha sido ostensible. Del mismo modo que hay gente diurna y otra nocturna, cada uno debe encontrar sus puntos débiles y la forma de atacarlos sin que boicoteen nuestro camino hacia la vida saludable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido