Medio Maraton. Este mes de abril tambien nos hemos divertido y encima ¡Record personal!




 Al igual que el año pasado, en el calendario de este año, había dos citas con la distancia de Medio Maratón. El año pasado fueron el Movistar Media Maratón de Madrid y el EDP Rock ´n´ Roll Marathon de Madrid. Fue muy divertido e ilusionante mejorar en ambas pruebas mi marca personal. Quedarme a 12 segundos de bajar de 1h 30´, era una invitación para intentarlo este año.
Este año, cambiamos un poco el calendario. Elegí la Media Universitaria como primera media y por otro lado, la prueba para buscar la mejor marca, sería la Movistar Media Maratón de Madrid. Cada una de ellas tenía un objetivo muy diferente. La media universitaria, fue la primera prueba en la que participé, cuando hace 9 años empecé a correr. La primera carrera siempre es especial. Esa sensación de novato, no se vuelve a tener. En aquel momento, el cuerpo solo me daba para 14 km. Fue la preparación para poder hacer unas semanas después mi primera Media Maratón, la Media de Madrid. Esa Media Maratón fue mi primer gran objetivo deportivo importante, acabar una Media Maratón. Hasta ese momento la mayor distancia que había corrido eran 16km. ¿Quién me iba a decir que el viaje todavía continua en el 2019? Cada año un reto nuevo, una oportunidad de divertirse. 
Este año quería cerrar el circulo y poder hacer las 3 vueltas de la mítica prueba. Desde aquel día de 2009, he hecho muchas medias maratones, pero tenía que completar las 3 vueltas en mi primera carrera. Para el que no lo conozca, es una prueba ideal para estrenarse en las carreras populares. Es un circuito de 3 vueltas de 7 km cada vuelta. Tu decides si haces 1, 2 o las 3 vueltas. Este año se imponía cerrar un tema pendiente. 
Como ninguna prueba es tan divertida como aquella que tiene un reto, a raiz de una conversación con un amigo, surgió que el reto iba ser, tratar de hacer mejor tiempo en el 2019 corriendo 3 vueltas (21 km) que en el 2010, en la que complete 2 (14km). El cronometro debía pararse antes de llegar a 1h34´25". Mi amigo, que corría por primera vez 14 km, iba a hacer de liebre con un ritmo constante de 4´28" el km para dejarme ya en la última vuelta solo para darlo todo y tratar de conseguir el objetivo. 
Al final se logró. Conseguí mejorar incluso el tiempo y terminar en 1h32´02". Ha sido muy divertido poder decir que he tardado, 9 años después, menos tiempo en hacer 3 vueltas que lo que tardé en hacer 2, cuando comence esta aventura del deporte.
Después de las buenas sensaciones de la Media Universitaria, uno de los objetivos de la temporada se presentaba: batir la 1h30´en la Media Maratón de Madrid. Este año, el sabado previo, nada de 3 horas de entrenamiento en el rodillo . El objetivo era asumible. Uno nunca sabe como va a estar físicamente, pero los entrenamientos me indicaban que estoy más fuerte que el año pasado a estas alturas. Y menos mal, porque este año el Ironman es 3 semanas antes que el del año pasado ... jajajaja.
Y de repente todo indica que la metereología en la carrera va a ser horrible. Frio y lluvia. Aunque se podía torcer todo, nunca perdí el optimismo. Y menos mal que no nos preocupamos porque al final el tiempo se porto, y fue casi perfecto. Un poco de frio, pero nada de lluvia. Todo se ponía a favor, así que a por todas.
El plan era ritmo de 4´15" el km y en el último tercio si había fuerzas, incrementar el ritmo. Empezamos atascados y el primer km se nos fue un poco. Lo hice en 4´36". Desde ese omento, todo fueron buenas noticias al mirar los parciales por km. Quizás demasiado, porque es un tramo de la carrera en el que estás en subida la mayor parte del tiempo. Corriendo en torno a 4´, contento por estar fuerte y preocupado con la idea de que se puede pagar al final ... Vamos como un plato chino agri dulce. Tratando de retener el ritmo cuando los tiempos son buenos y por debajo de lo planificado. 
La verdad es que subiendo no sufria mucho y bajando y llaneando recuperaba bien. Cuando llegamos a Plaza Castilla y comienza el tramo llano, ya los ritmos se incrementaron sin quererlo. Ahí, si que tratando de refrenarnos un poco más. La subida del inicio de Principe de Vergara, no fue un martirio. Ahi se han notado las dos pruebas de Trail. De hecho conseguí alcanzar al globo de 1h30´que se ma había escapado desde la salida. ¡Mucho tapón para empezar!. Desde ahí,  tramo de bajada, así que soltando un poco las piernas, los ritmos fueron de vértigo. De esos ritmos que a uno le gustaría mantener mucho tiempo para poder hacer tiempos estratosféricos ... pero tampoco vamos a quejarnos porque la verdad, es que siendo un aficionado, me lo paso de miedo.
Todo iba genial. Sin ver el tiempo global, sabía que al ir por delante del globo, que había salido antes que yo, el record y bajar de 1h30´estaba muy cerca. Y como tiene que haber siempre algo, en ese momento, un sentimiento de que se me van las fuerzas en el km 17. Lo primero, ...  pensamiento de autodefensa. Voy a sufrir, pero solo quedan 4 km. 
Quedaba un gel y estaba planificado para ese momento así que para que esperar. Y entre el gel y que el terreno no era muy complicado, en el km 18 ya estaba como una rosa. Lo cual me hizo disfrutar mucho los últimos km. Voy a tener que seguir usando esos geles, porque seguro que en el Ironman o en el Campeonato de Triatlon de Larga distancia de Pontevedra me pueden venir muy bien.
Hice los ultimos km de la prueba, sin esprintar, sin llegar muerto a meta, pero si, acelerando un poco más para arañar segundos al cronometro. Al final, record personal, mucho mejor de lo planificado. Casi 2 minutos menos que el año pasado en la última Media y 4 sobre la Media de Madrid. Como dijo Javi Gomez Noya, los runners somos unos picados y nos gusta luchar por mejorar nuestras marcas.


Un amigo, me hizo una gran recomendación. LLegar a meta con ganas de km. La clave para querer seguir corriendo y querer seguir mejorando. Aunque algun otro amigo me ha regañado por llegar sonriendo, en vez de "vomitando" a meta, y arañar más segudos al cronometro ... Hay tiempo, no hace falta hacerlo todo de una vez. 


El año que viene, intentaremos mejorar la marca. Tendré un año más ... habrá que conseguir tener algun kg menos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sería genial verte en una conferencia.
Te sigo en todas tus redes sociales.
Como amater de estas tres disciplinas deportivas me siento motivado con el deporte. Muy lejano seguir a Cristiano Ronaldo porque su nivel está muy alejado del de los mortales pero con tus blogs siento que yo también puedo.
Lo dicho ... para cuando una conferencia???
@j2lg - Joseluis ha dicho que…
No es un tema que me plantee, pero desde luego es una posibilidad. Si surge la posibilidad, os informaré a través de mis redes sociales. Gracias por el interés siempre es un factor motivacional.

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido