Perder peso es una carrera de fondo

Una de las grandes tendencias actuales es la conciencia por la salud y por evitar habitos poco saludables. Eso incluye tener una alimentación más cuidada y la práctica habitual de deporte.

La vida sedentaria que llevamos, la falta de tiempo y muchas veces de motivación, nos hacen descuidar la ecuación entre la cantidad de calorias que ingenirmos y las que consumimos. Si a eso sumamos que muchas veces comemos de forma poco adecuada y en momentos del día en el que no necesitamos para nuestra actividad tener un mayor aporte energético, el resultado es que vamos acumulando peso hasta llegar a niveles altos de sobrepeso. 

El sobrepeso trae consigo todo una batería de temas negativos. Salud, estéticos, energía, barrera de entrada para comenzar a hacer deporte, etc.

El siempre repetido objetivo de bajar de peso, puede ser un objetivo que nos lleve a un buen estado físico o a cierta frustración por no conseguir el objetivo un y otra vez, cada vez que nos lo proponemos.

Hay que tener en cuenta sin embargo que la pérdida de peso que se pretenda duradera debe hacerse de forma gradual y lógica, mediante la introducción de pequeños cambios en las rutinas diarias. Tenemos que tener en cuenta que el sobrepeso se ha ido ganando poco a poco a lo largo de los meses y los años de continuo desequilibrio alimenticio. Lo que se ha ganado en varios meses, no se puede perder en pocos días.

La clave está en cambiar hábitos, y comenzar a comer de forma ordenada y estructurada, además de comer más sano. Comer es un placer, lo cual supone que el nivel de exigencia que nos auto imponemos no puede ser extremo. Pero tampoco podemos "estar de fiesta" y homenajes todos los días.

Cuando comemos de forma insana, iniciamos una espiral sin fin. Cuanto más "comida basura" ingerimos, más nos está pidiendo el cuerpo. Romper ese ciclo y no caer de forma repetida en la tentación es complicado. Por ello, tenemos que ir paso a paso.


El mejor truco es llevar siempre consigo aperitivos saludables que puedas comer en cualquier momento si sientes hambre. “La mejor opción son las proteínas y grasas, que sacian y que no necesitan refrigeración”, como los yogures o los frutos secos.

En el 2015 me propuse terminar un IronMan, para ello necesitaba aprender y poner en práctica una mejora en mi nutrición, tanto personal como deportiva, con el doble objetivo de bajar kilogramos de grasa y poder obtener la energía suficiente con suplementos alimenticios para poder entrenar dos o tres veces al día. El reto fue exigente y tuve éxito. El camino fue lo importante, aunque reconozco que fue emocionante ser IronMan Finisher en Niza. Un camino que me ha permitido mejorar mis conocimiento de nutrición.

Es importante tener unos habitos saludables y ser consciente de como lo que comemos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro rendimiento deportivo. Este año, el reto continua, buscando un mejora adicional para poder acometer con éxito el reto del 2016. Ser Finisher en el IronMan, ... el de Lanzarote.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido