Un nuevo tipo de triatleta


Primer día en la piscina
Primer día en la piscina


El deporte me ha dado mucho a lo largo de los últimos 12 años. Me ha dado herramientas para ser mejor persona y profesional. Es por eso que hace muchos años decidí, que el deporte había pasado de ser una afición, a un estilo de vida. La frase que me dije a mí mismo e inicio este cambio fue, "el deporte está en la agenda". Ya dicen que lo que no está en la agenda no existe.

Cuando el deporte se convierte en una forma de entender la vida, estás tan orgulloso de tus logros deportivos, como de tus logros profesionales. Es por eso, que tengo mi curriculum profesional, como mi curriculum deportivo. Mi forma de hacerlo, fue a través de dos perfiles diferentes en Linkedin. Además del perfil profesional que abrí ahí por el 2008 como forma de mantener el contacto con mis compañeros del EMBA, unos años después de empezar a competir, abrí una cuenta adicional, para plasmar los logros deportivos: j2lg-joseluis. Para mí, es una especie de repositorio personal, un cuaderno de bitácora, de mi trayectoria deportiva. Creo que soy el único que lo ve. Hace tiempo que no tiene nuevos logros. Los próximos serán de la misma persona, pero de un nuevo tipo de triatleta.

¿Por qué un nuevo tipo de triatleta? El 20 de octubre pasó una de estas situaciones o hechos que te cambian la vida de repente. Un coche se salto un semáforo en rojo y me golpeo, cuando iba en la moto, camino a casa desde el trabajo. La consecuencia, me amputó el pie a la altura de la tibia. Un hecho traumático, que cambia la vida a cualquiera. En mi caso, con el agravante de que mi vida, actualmente, no se entiende sin el deporte.


Primeras sensaciones

Precisamente, las ganas de volver al ruedo, creo que me están dando las fuerzas para mi recuperación. El 25 de octubre dejé el Hospital y el 22 de diciembre he obtenido mi primera prótesis. Ese día, no me toco la Lotería de Navidad, pero tuve un muy buen regalo. Luz al final del túnel.

Hoy 15 de enero, sábado, analizo la semana como una semana que me acerca poco a poco, más despacio de lo que me gustaría, a la situación que tenía antes. Realizar deporte con un cierto nivel de exigencia. Esta semana, he vuelto a sentirme triatleta. 

El deporte ha vuelto a mi día a día. Esta semana he completado 3 sesiones de natación y 3 sesiones de bicicleta estática. He vuelto a madrugar para hacer deporte. ¡Con lo que me cuesta madrugar!



La realidad es que en estos casi 3 meses he perdido, además del pie, mucha forma. Sin embargo, estoy en la rampa de salida. La rampa de salida para mi nueva realidad. Una nueva realidad, en el que el deporte seguirá estando en la agenda. Es un viaje, soy consciente, será largo y tendrá sus dificultades en el camino. Es un partido que yo no quería jugar, pero una vez en el campo hay que ir a ganar.

Soy triatleta. Me siento triatleta. Concretamente, triatleta de larga distancia. He podido disfrutar de este deporte, en toda su intensidad. Hoy empiezo a recuperar algo de forma, a través de la piscina y la bicicleta estática. 

Me queda mucho camino, pero no soy un deportista, en el que las cosas me hayan venido fáciles y rápidas. Solo hay que ver el mencionado curriculum deportivo para ver que mis tiempo de inicio, eran reguleros. Ni tan siquiera. Eran malotes. Poco a poco y con esfuerzo, mis marcas han ido mejorando a lo largo del tiempo. Incluso en algún deporte, como puede ser el segmento de carrera, han podido ser incluso buenos.  

Mi forma de recorrer el camino estos doce años, va a ser una ventaja. No tengo que cultivar la paciencia. Viene de serie.

En paralelo, tengo que trabajar con mi nuevo "gadget", la prótesis. Como a los triatletas nos gustan los "gadgets", eso que llevo por delante. De hecho, espero que no me acusen de doping tecnológico. 

Me queda trabajo para que la prótesis sea una parte de mí, en el sentido de que, se incorpore de tal forma a mi cuerpo, que llegue a sentir que tengo el pie. Es el objetivo y en ello estoy. Es parte del trabajo que me queda, para recuperar mi vida o la mayoría de ella.  

Mi cuerpo se tiene que adaptar. Concretamente mi pierna, y más concretamente la parte en contacto con la prótesis o muñón. La prótesis tendrá que ir mejorando con el tiempo también. Hoy día, estoy con la primera prótesis, la que técnicamente llaman de chequeo. La inicial. En paralelo mi pierna y mis sensaciones, tendrán que evolucionar junto con la prótesis y sus ajustes. A veces me da la impresión que soy Fernando Alonso, hablando con sus mecánicos. Un trabajo en equipo. Yo apunto mis sensaciones y el equipo de prótesis trabaja en ello.

Me estoy convirtiendo en un nuevo tipo de triatleta. Ni mejor, ni peor. Diferente. Del mismo modo que recorrí un camino desde la casilla de salida, ahora me toca repetirlo en circunstancias diferentes. Es como si en el juego de la Oca hubiese caído en la cárcel. Vuelvo a la casilla de partida. Difícil por el terreno perdido, pero hay que pensar, que más difícil fue la primera vez que lo recorrí. Hoy 12 años después soy mucho más fuerte, física y mentalmente y eso me está ayudando a sobrellevar, de la mejor manera posible, lo que ha pasado. Sin mirar atrás.

Los retos, ya los conozco: correr por primera vez, aunque sea un par de km. Correr mi primer 10k. Correr un medio maratón. Subir Morcuera. Hacer una carrera cicloturista. Hacer un triatlón Sprint. Un triatlón Olímpico. Un Medio Ironman. Correr un Maratón y ... es un sueño que tengo ahora, como lo tuve en su día, oír la frase al cruzar la meta, la frase que te lleva a otro nivel ... "You are an Ironman". Sería mi sexta vez, pero si alguna vez lo consigo, creo que me va a emocionar más incluso que la primera.

En este viaje, no estoy solo. Tengo un entorno que me hace más fuerte, que no me deja caer y sé que con ellos llegaré a donde quiera. Nadie me pone límites y yo no me los pongo.

You never walk alone



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Crack!
Victor ha dicho que…
Ánimo jefe! Eres un ejemplo, sobre todo para tu peque!!

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido