Dos herramientas imprescindibles para bajar de peso

Bajar de peso es un tema recurrente por muchas razones. Estéticas, salud, deporte (cuando llevas lastre en tus carreras tienes claro que mejor soltarlo)

El primer paso es tomar la decisión. Y tomar la decisión de forma seria. Eso quiere decir que estamos dispuesto a hacer el esfuerzo necesario. Eso si, tiene que ser sostenible.

Por este motivo, tenemos irremediablemente que ponernos un objetivo, un plazo razonable para alcanzarlo y por su puesto un plan de acción. Todo plan de acción tiene que tener sus flexibilidades, pero la flexibilidad por regla. Los objetivos tienen que ser alcanzables. No podemos desmoralizarnos a las primeras de cambio y tampoco puede ser tal el sacrificio que no merezca la pena el sufrimiento.

Una vez que tenemos un objetivo saludable lo primero que necesitamos es hacer un seguimiento. Es importante saber si con nuestra actuación, nos acercamos, nos alejamos, que cosas estamos haciendo bien, que cosas tenemos que mejorar. Aprender de nuestros errores con el objetivo de que la perdida de peso sea un camino en el que nos acerquemos a una alimentación saludable que nos acompañe siempre. Si no podemos caer en llegar al objetivo propuesto, volver a los viejos hábitos y terminar en menos tiempo del que nos costo alcanzar el objetivo a una situación peor de la que teníamos cuando comenzamos. El efecto rebote.

Dos herramientas que me parecen muy útiles en ese objetivo de conocernos tienen dos funciones diferentes.

- Bascula que nos mide además del peso, el porcentaje de grasa, agua, y musculo. Importante conocer que porcentaje de grasa estamos bajando. Si hacemos las cosas bien, estaremos comiendo mejor y haciendo deporte. El musculo pesa 7 veces más que la grasa. A corto plazo se puede dar la paradoja que pesemos más en kg aunque hayamos bajado grasa. El efecto cinturón, que nos hace sentirnos bien y nos deprime la bascula. Por eso, hay que fijarse en los kg de grasa que pesamos y no en el total. Una recomendación bastante asequible, "tanita um-076

- Control de lo que comemos. Siempre nos da la impresión que comemos muy sano, y luego los kg no bajan. Es dificil saber lo que realmente estamos ingiriendo sin controlarlo. Apuntar en una libreta todo lo que comemos, por banal y poca cosa que nos parezca ha sido el método tradicional. La verdad, da mucha pereza y nunca se tiene el lápiz y papel cuando se necesita y claro al final del dia nos olvidamos de la mitad. Para ello los "smartphones" han venido a nuestro rescate con una aplicación que además hace la tarea de introducir los datos muy facil ya que escanea los códigos de barras y tiene una base de datos de alimentos muy completa: "Myfitnesspal". Los deportistas que usamos "Garmin" además tenemos la ventaja que nos enlaza con nuestra aplicación de actividades deportivas para añadir a la ecuación de calorías diarias necesarias, las consumidas y las gastadas en los entrenamientos. Los "iHealth" de "iPhone" también se sincroniza para considerar la actividad de pasos diarios. Para los sociales y competitivos, también tiene la posibilidad de generar una red social.

Ambas herramientas, más que ser herramientas milagro, nos van a permitir conocernos, ajustar nuestra alimentación, para mejorar nuestros hábitos, desechar lo que no nos ayuda y conocer lo que no está funcionando siempre de forma saludable. Ayuda que siempre viene bien, aunque el trabajo es mantener una vida saludable, mejorando nuestra alimentación y haciendo deporte de forma habitual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido