Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Después de una mañana de carrera en la montaña, una tarde de relax en la ciudad.

Empezamos el año de competición de la misma forma que el año pasado. Con un Trail. Correr por la montaña tiene para mi dos cosas. 

Por un lado, es un medio muy novedoso para mi. Un medio en el que siento que tengo mucho recorrido. Mucho por mejorar. Soy un novato, con todo lo bueno que tiene eso. Correr es correr, pero las irregularidades del terreno, además de que los recorridos son un continuo sube y baja, cambian la disciplina lo suficiente para que suponga un nuevo reto. Con constancia estoy convencido de que mejoraré. Me gusta mucho. 

Por otro lado, es siempre impresionante poder correr disfrutando de paisajes espectaculares. No me disgusta el asfalto. De hecho, soy un coleccionista de ciudades, como me gusta decir. Es una suerte haber tenido la oportunidad de correr por ciudades míticas. Ciudades que cierran su tráfico por unas horas, para que podamos, los corredores, disfrutar de ellas. Pero sin menoscabar lo divertido de correr en asfalto, correr en montaña te da otra perspectiva. En general, tras poner el corazón a mil, llegas a la cima y la recompensa es contemplar una vista que quita el aliento cuando ya lo estabas recuperando. Y si la pendiente no permite correr todo el tiempo, siempre queda caminar, pero no con la cabeza gacha, si no muy arriba mirando el paisaje.


Hacer cosas diferentes siempre genera ilusión. Adicionalmente, algo a tener en cuenta es que cuando se hacen cosas relacionadas, el beneficio no está solo en lo que se tiene entre manos, también en los beneficios que trae a otras disciplinas. Si mis vistas al Prado, apoyan mis estudios de Historia, el Trail, me da fuerza y "capacidad de agonía", dos cualidades que me vienen genial para los objetivos principales del año: Ironman y Maratón. Esa fuerza y esa capacidad de recuperación que hacen que me sienta más preparado. Ayer, a título de ejemplo, tras las subidas, los terrenos planos eran propicios para recuperar aunque fuese corriendo a buen ritmo. Las bajadas ya era como estar en el sofá. 

El recorrido de ayer se quedó un poco deslucido, fundamentalmente por la niebla en la sierra. No supuso un problema para competir, pero si para disfrutar más el paisaje. En el plano deportivo, me pareció un recorrido asequible. De los que considero, muy bueno, para iniciarse en esto de correr por caminos y vías agropecuarias. Mucho tramo en bajada tendida y plana. Dos rampas largas, con más pendientes en las que hay que echar pie a tierra, o caminar un rato, pero el resto muy asumible. Para soltar piernas e ir rápido. Esta claro que en un recorrido circular, si pasas mucho tiempo bajando, luego habrá que subir en menos metros, lo que supone más pendiente.

Mi carrera desde el inicio estuvo caracterizada por la falta de ambición. Para mi era un entrenamiento de calidad. Una prueba para ver como va la preparación en estas primeras semanas del año. ¿Por qué lo llamo entrenamiento de calidad? Porque aunque no he competido con tensión, no deja de ser una prueba, y como toda competición aunque no quieras, acabas poniendo más que en un entrenamiento.

Si me comparo con el año pasado, estoy más o menos al nivel del Trail que hice en Marzo pero una quincena antes. No es el mismo Trail. De hecho se supone que este año es más duro, al tener más desnivel acumulado y más km, 23 con respecto a los 21 del año pasado. La conclusión es que he mejorado bastante desde Enero, pero todavía me falta mucho. La idea, este año, es alcanzar un mejor estado de forma que el año pasado, así que toca todavía apretar más.

Me voy contento con la prueba, por lo disfrutado en el día. El madrugón mereció la pena. También porque he dado un salto de calidad en la preparación de este año. Me quedan ganas de seguir probando, correr en montaña. Ir mejorando. Ir buscando retos algo más exigentes y también tener la motivación y ganas de exigirme más. No tengo más pruebas en el calendario de Trail, por el momento, pero ... nunca se sabe. 

Seguimos nadando, corriendo y haciendo km en la bici. A ver si consigo también completar los ejercicios de gimnasio y dejar el rodillo y pisar el asfalto con la bici.

@j2lg - Joseluis


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante la constancia, hay semanas malas

Antes, durante y después del confinamiento, una constante: el deporte.