Challenge Lisboa 2018: El triatlon de media distancia (Medio Ironman) mas rápido de mi vida

 
Tengo que reconocer que a pesar de no ser un peso pluma, me gustan los triatlones de media y larga distancia duros. Por duros, entiendo aquellos que tienen un tramo ciclista con desnivel acumulado importante. A título de ejemplo diría: el Ironman 70.3 de Marbella, el Ironman Lanzarote, el Ironman Niza, El Ironman 70.3 Barcelona.
 
Tengo tambien que reconocer, que mi perfil de ciclista, no es un perfil rodador que gusta de ir acoplado. No soy de los que disfruta sacandole segundos al reloj por jugar con la aerodinamica . Pero como aficionado a este deporte, en la variedad está el gusto y el Challenge Lisboa 2018, me ha permitido disfrutar de otro tipo de triatlon de media distancia. Quizas, el tipo de recorrido más estandar para la media y larga distancia. Recorrido ciclista, en el que estas en la bici acoplado la mayor parte del tiempo y en el que tener una cabra, o bici de triatlón, es una gran ventaja. Ya que uno se la ha comprado, que mejor que sacarle partido. Lo de subir puertos con la cabra, muy normal no es.
 
Me apunté por el atractivo de la ciudad: Lisboa. Compaginar deporte y turismo siempre es un plus. El recorrido no me convencía mucho. El tramo de natación muy revirado. La bici plana y en autopista, con cuatro vueltas y la carrera 4 vueltas también. Reconozco que Marbella me atrajo siempre mucho más dentro del calendario que tenía este año. El hecho de que se organizase en Lisboa y que fuese a dos meses del gran objetivo, el Ironman de Zurich, hacía más atractiva la propuesta. Una vez hecho, sin duda, mucho mejor de lo esperado. Muy recomendable.
 
Es un medio Ironman que por su baja dureza, lo hace ideal para gente que quiere iniciarse en la distancia. Además está más o menos cerca de muchos sitios de España y no deja de ser una prueba Challenge. Si eso no es suficiente, la ciudad y lo bonita que es además de lo mucho que ofrece ...  invitar, invita.
 
La organización, buena. Mi primer Challenge. Después de participar en 5 pruebas Ironman, creo que nunca van a poder cobrar lo mismo que Ironman. Es bastante mejor la organización Ironman, ... por el momento. Sin embargo, tampoco hay que desmerecer a Challenge porque aunque la "experiencia usuario" es peor, en cuanto uno ya ha participado en varios triatlones de media y larga distancia, comienza a apreciar más los recorridos y menos lo accesorio. También es cierto que los detalles hacen la diferencia y convierten algo bueno en extraordinario.
 
El Challenge Lisboa, como comentaba una vez terminado me sorprendio positivamente. La natación no muy buena. Pareciamos truchas en una piscifactoría. Desde que hay salidas por tiempo, no había recibido tantos golpes como en Lisboa este año. Es algo mejorable. Hacer salidas por tiempo, no por edades. Mucho golpe, pero viendolo en positivo,también es parte de la mística de la natación en triatlón, no solo es nadar, tambien es supervivencia. Luchar contra la agonia de estar nadando con mucha gente alrededor. De ahí el término, que me parece muy divertido de ... "me hicieron un delfín" ... yo todavía no he hecho uno ...jajajaj .. si veo a alguien delante cambio la trayectoria y trato de pasar por el lado. A mi en Niza, me hicieron uno, básicamente, nadaron sobre mi, no sobre el agua, jajaja, ...  Eran otros tiempo con más de 2000 nadadores saliendo todos a la vez ... Estoy seguro que algún delfin hubo en Lisboa, jajajaja ...
 
La bici, pensaba que iba a ser horrible, al tener el recorrido cuatro vueltas. Al final, recorrido muy bonito. Toda la autopista para uno. Sitio suficiente para no hacer "drafting". Y un recorrido que te permite ver el rio Tajo al fondo. Para mi, la novedad de hacer una bici en la que fui acomplado más de 85 km de los 90 km del recorrido. Disfruto probando todo tipo de recorridos, aunque la cabra (en este caso yo, no la bici) acabe tirando al monte ... jajaja ...
 
El recorrido de carrera, también muy bonito. Cuatro vueltas por el Campo de las Naciones, con mucha gente animando. También muy muy bien. Espacio suficiente para no chocarse, para pasar sin problemas a la gente y en general muy bien organizado. También aquí el recorrido excedió mis expectativas. 
 
No creo que repita el Challenge Lisboa. Yo siempre quiero conocer recorridos diferentes, y si tengo que repetir, preferiría otros que he hecho, pero si lo recomiendo. Sobre todo, para aquellos que tienen dudas sobre sus fuerzas en la distancia. Esta es una muy buena prueba para agarrar mucha confianza y seguir progresando en este maravilloso deporte. #nolimitis
 
Para finalizar, ¿a qué detalles me refiero, que hacen la diferencia, para preferir la organización de un Ironman con respecto a un Challenge? Son detalles accesorios pero que todos en general le damos su importancia. Feria del corredor más interesante, bolsas de transición ridiculamente pequeñas para dejar un neopreno o un casco, aunque lo compensaron los voluntarios con su ayuda, no regalan mochila del corredor (siempre está genial ir a la piscina con tu bosa de Ironman o Ironman 70.3), la recogida del dorsal es más complicada, tienes que llegar con tu numero de dorsal o buscarte en una lista que no está organizada por orden alfabético, camiseta de finisher de peor calidad y peor diseño, medalla de finisher mucho menos trabajada en el diseño, solo con el logo de Challenge y el nombre de la prueba, con lo que si todos los Challenge tienen la misma medalla, cosa que sospecho, uno va a tener muchas medallas iguales, devolución del chip un poco improvisada al terminar la prueba y zona de recuperación al final de la prueba mucho peor. A eso hay que añadir que no tienes fiesta de bienvenida y fiesta de entrega de premios, que aunque para los acompañantes me parece cara en Ironman, para los participantes está incluido en el precio.  Es mi impresión desde el conocimiento que da mi primera experiencia Challenge. Seguramente estará más fundamentada en próximas participaciones, pero si soy sincero por el momento me siento más inclinado a particpar en pruebas Ironman.
 
@j2lg - José Luis

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido