¡Ciclismo en estado puro en Vitoria - Gasteiz, donde se hace la ley!



Yo que soy, ... ¿Ciclista o triatleta? Sin duda, triatleta, y de larga distancia como matiz importante. Soy consciente de mis limitaciones en un pelotón. Muchas horas y kms de ciclismo, si, pero la mayoría en solitario. Tener la posibilidad de rodar en grupetta, es toda una novedad. Tengo que decir que se disfruta, eso sí, con gran responsabilidad. Un fallo personal, puede afectar a muchos si se provoca una caída. Mi distancia de seguridad, no es la de un ciclista que tiene unos reflejos y experiencia afilada por los años y los kms en las piernas. Por eso, siempre voy con mucho cuidado en las pruebas cicloturistas, consciente de mis limitaciones. Vamos que si al grupetta se me escapa por no tapar la distancia en un abanico, no me estreso. 

Eso, no me impide disfrutar de ciclismo en estado puro, con gente que vive el ciclismo con intensidad. Es muy divertido y por eso en mi calendario este año he incluido dos pruebas cicloturistas. La que más ilusión me hacía sin duda, la primera. Por la novedad, por lo que implica un fin de semana fuera de Madrid  y como no ... por la posibilidad de practicar ciclismo en la cuna del mismo en España, el Pais Vasco, el fin de semana pasado fue muy especial. 

La Prueba Vitoria BH 2018, es una prueba no muy conocida, pero mítica. Que este año haya sido su  38 edición, ya nos está indicando que tiene tradición, está muy bien organizada y si ha perdurado en el tiempo, es por su calidad. No en vano, detrás de la organización está la Sociedad Ciclista Vitoriana. Este año además con el apoyo y esponsorización de BH

Es una prueba con un nivel de exigencia elevado. Un pérfil con 204 km y más de 3.000 m de desnivel positivo acumulado, nos señala que tiene un nivel de exigencia importante. La guinda del pastel es la ascensión al Puerto de Herrera. 
Mi experiencia no puede haber sido mejor. Creo que lo tiene todo. Quizás el hecho de que sea una marcha no competitiva y que solo se cronometre la ascensión al Puerto de La Herrera, aunque incluso ese punto hace del día, un día festivo en el que se pierde la tontería y se gana lo fundamental, disfrutar del ciclismo. 

Destaco una organización impecable. Se nota que es una prueba hecha a capricho de los integrantes de la Sociedad Ciclista Vitoriana, para su disfrute y del que se quiera apuntar, sin entrar en mucho detalle: 

- Cuatro puntos de avituallamiento con la gente más amable que te puedas encontrar. No falta de nada, ... , desde fruta, sandwich de jamón, de nocilla, dulces de todo tipo, geles, bebida isotónica, agua, sales, ... vamos de todo. Dan ganas de quedarse más tiempo. Hay que recordad que uno está para dar pedales y no de picnic, jajajaja ...  
- Carretera cortada en mucho tramos, y en aquellos que no lo está, Ertzantza y Guardia Civil (Navarra) que hacen seguro compartir la bicicleta con los coches. Coches de la organización parando a los coches que vienen de frente, continuos avisos de ocupar el carril en el sentido de la marcha para no tener sustos, y siempre con muchisima educación.
- Bolsa del corredor, que no puede estar mejor surtida. Siempre hace mucha ilusión que el maillot sea chulo, que uno lo va a usar en sus salidas de fin de semana muchas veces, que además tengas una toalla de bastante calidad, ideal para sesiones de rodillo, ... , el partido que le voy a sacar ... (hoy me la llevo al Gym) ... geles y cremas musculares, ... vamos un lujazo. El precio de la inscripción nunca está tan bien empleado.
- Acuerdo con el Gran Hotel Lakua. Negociar con un hotel 5 estrellas una tarifa de 85 euros con desayuno incluido, es un lujazo. Lo dicho, si ya con el magnifico día de ciclismo ya está por bien empleada la inscripción, que además te den esas facilidades es para venir aunque sólo sea para pasar el fin de semana en una ciudad increible.
- La oportunidad de compartir la salida con ídolos. BH trajo a dos leyendas como Juan Fernandez y Alvaro Pino, que obtuvieron grandes triunfos rodando en bicicletas de la marca. Especial ilusión la foto con Alvaro Pino, por una simple razón. Creo que ha sido una de las Vueltas a España en la que más pendiente he estado. Que un teórico gregario, se convierta en líder, sea gallego como mis padres y gane una gran vuelta fue todo un aliciente. En esa epoca era un gran seguidor de todas las grandes vueltas de la TV. Paradógico que en este momento vea el ciclismo menos en la TV y lo prátique más. ¡Mejor así!  
- En lo personal, adicinalmente, disfrute como un niño la posibilidad de poder compartir con mi entrenador, Eneko Llanos, unas cervezas y comentar la carrera. Eso sí, en lo que yo hice los 204 km, el hizo el recorrido  y una hora de carrera, jajajaja ...   Un gran icono del Triatlón de larga distancia.  Y lo que es más importante. Una gran persona.
Mi sensación final es que volveré a participar en esta marcha. Además de disfrutar como un enano, es uno de los mejores entrenamientos para mi reto personal: completar mi cuarto Ironman. Siempre he pensado que física y mentalmente, la Polar Gran Fondo Mussara, ayudo mucho a que pudiese ser Finisher en el IM de Niza 2015, mi primer Ironman. 
De heho, volveremos a participar en una marcha ciclista este domingo, está vez en casa, sin el aliciente de recorrer km de carretera inéditos para mí, porque en el Desafío Los Puertos de Guadarrama, además de ser los puertos por donde entreno muchos fines de semana, será mi tercera participación. Una prueba a la que tengo mucho cariño y que esponsoriza otra institución muy pegada al deporte, Movistar. Una gran suerte contar con estas grandes empresas que aportan, a través del deporte, muchas cosas a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido