San Sebastián, ciudad para disfrutar de un fin de semana mágico.

 


San Sebastián es una de la ciudades mágicas del norte de España. Es una ciudad que nadie debería perderse. Lo tiene todo. Sólo hay que pedir que el tiempo ayude, porque la ciudad es una lloviendo y otra con sol.

Si tenemos un fin de semana, mejor centrarse en la propia San Sebastián. Es cierto, que existen muchos sitios bonitos a pocos km. Opciones increíbles si el plan es pasar un puente largo o una semana. Pero si lo que estamos pensando en escapar un fin de semana de la rutina de nuestro día a día, en cualquier momento del año, San Sebastián ofrece suficientes atractivos para no dejar de disfrutar de viernes a domingo.

A modo de ejemplo, propongo dos rutas inolvidables:

Ruta Turística 1. Paseo por la Bahía. Desde La Concha, el Palacio de Miramon, peñón que separa la playa de la Concha de la de Ondarreta. Seguimos hasta el final de la playa de Ondarreta hasta el Peine de Los Vientos. Divertido los agujeros que en día de temporal hace que salga aire y no agua. Esculturas de Chillida. Un icono de la ciudad. Desde allí detrás del club de tenis, a subir al monte Igueldo en el Funicular. Se puede subir en coche, pero se pierde el encanto ...hay que ir en funicular. Super divertido para los niños. Vistas preciosas y luego en el Monte Igueldo el parque de atracciones. Los niños lo pasan increíble. Montaña Suiza y barcas lo más divertido además de los ponis. Eso si en inverno está cerrado. Son las mejores y más conocidas vistas de la bahía. La postal que todos hemos recibido de San Sebastian. Ya para recuperar fuerzas, al bajar, en el club de tenis hay un Pub muy divertido para tomarse algo. También una cafetería con una vista increíble desde la primera planta. 

Ruta turística 2.Parte Vieja. Recorrer las calles, entrar en sus iglesias, llegar al puerto pesquero, y por su puesto si hay ganas .. desde el puerto dar la vuelta al Monte Urgull. Se llama el Paseo Nuevo. Encontraremos, enfrentando al Peine del Viento de Chillida, la escultura de Oteiza. Las olas en ese paseo destrozan cada invierno la carretera que rodea el monte y que va a dar desde el puerto a Gros y Kursaal. Si es un día de oleaje, sentir las olas en el paseo es algo increíble. Cuidado que te puedes mojar. Si hay ganas de andar yo recomiendo subir al Monte Urgull. Hay que ir andando. Desde hace poquito han puesto un mini bus. Sin embargo, para mi merece la pena. Es la mejor vista de la ciudad. Vista area de la ciudad, que contrasta con la vista de la bahía desde el Monte Igueldo. Frente a frente limitan la bahía, con la isla en medio. En el recorrido además de las vistas, podrás ver las defensas de la ciudad. Divertido para los niños, con cañones, pasadizos y al final en la cumbre del monte, la ermita y el santo. Lo más parecido salvando las distancias al Concorvado de Rio de Janeiro. No hay carretera para coche y funicular como en el monte Igueldo que es el más turístico pero a mi me gusta más. Es un paseo muy romántico para parejas. Y muy divertido para familia. Hay una cafetería para hacer un alto en el camino. Las terrazas de este monte, con sus vistas, son las más cotizadas en Semana Grande en agosto para ver los fuegos artificiales cada día durante la semana que duran las fiestas.

Una vez que hemos abierto el apetito, no podemos dejar de vivir la gran cocina en miniatura de San Sebastián. Es una experiencia inolvidable. Un muy buen articulo que se ha realizado sobre lo que hay que conocer lo escribió en su día El Confidencial. La guía definitiva de las mejores barras de pinchos de San Sebastián. A la lectura de este artículo y con la idea de recorrer la ruta de Pintxos en la ciudad y no fallar yo añadiría:
  • Magret de pato en Iturrioz.
  • Jamon pata negra en La Cepa
  • Tigres y patatas bravas en La Mejillonera.
  • Hojaldre de Txitorra en el Ganbara
  • Solomillo en Gandarias
  • Brocheta de pato y Setas en el Kursaal
  • Foia con jalea de manzana en La cuchara de San Telmo.


Todos están en la parte vieja para no alejarse demasiado. Aunque si se quiere profundizar, Gros ofrece pintxos ganadores de concurso. En el artículo hay una muy buena selección.

Después de probar la vida del pintxo, seguro que vamos a querer sentarnos. Hay muchísimas opciones. La ciudad tiene dos restaurantes 3 estrellas michelín y hay otros dos muy cerca, uno con 3 estrellas y otro entre los 5 mejores del mundo. 

Sin obviar que en casi todos los sitios se come genial y que hay mil opciones, yo me voy a decantar por uno. Un Restaurante con encanto. Bodegon Alejandro en Fermin Calbeton 4. En la Parte Vieja. Este restaurante es el restaurante de la familia Berasategi. No es tan caro como el Restaurante de MartinBerasategui que está en Lasarte pero la calidad es espectacular. No tanta gente lo conoce fuera de San Sebastian.

De cara a salir y tomarse algo tenemos la calle perpendicular al Mercado de la Bretxa. Es la calle de marcha y copas los sábados noche. ¡Cuantos recuerdos con mis amigos del Instituto y la Universidad! Digamos que es la zona de copas de la parte vieja. Buen ambiente. Tenemos también la zona de bares detrás del Buen Pastor, la catedral de la ciudad.

Un plan que no se puede dejar de hacer y que a casi todos nos gusta ... cuidarnos un poco por fuera .. y que mejor el mejor spa urbano que yo he conocido con un circuito termal que termina con el jacuzzi con vistas a la bahía de La Concha. Para parejas es algo que hay que hacer si o si. Y para grandes amantes de los spa. Y si se redondea el circuito termal con un masaje, ya no se puede pedir más. Hablo de La Perla Talasoterapia.

Tenemos el plan de fin de semana casi armado. Solo nos falta reservar el Hotel. Como en los restaurantes, muchos, buenos, increíbles, todos cerca porque es una ciudad muy vivivle y para pasearla. Pero yo, siempre que es posible, Hotel Londres. Enfrente a La Concha. Hay que pedir habitaciones con vistas a la playa. Imposible en algunas épocas del año. Lugar estratégico. Cerca de la parte vieja y cerca de la Talasoterapia.

Un plan divertido para ir con niños es el Palacio de Hielo Txuri Urdin.  Esta detrás del Estadio de Anoeta. Así de paso se conoce la zona deportiva de la ciudad. Dicen que tras Monjuitc es la zona que concentra más variedad de deportes en poco espacio.

A disfrutar San Sebastián / Donosti

Espero

Comentarios

Victor ha dicho que…
Excelente guia. Muchas gacias, nos lo pasamos genial. ¡Cuando vayas a León te haré una infrome similar! A la escultura de Oteiza es mejor ir en coche o si hace bueno alquilarse una bici.

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido