Renovables Si. Mejoremos lo mejorable y ...

... no las matemos.

Estoy perplejo ante las críticas agresivas que vive el mundo de la energía renovable. Puede entender que muchas de las críticas son positivas porque ponen de manifiesto agujeros que no han sido tenidos en cuenta y que generan distorsiones.

Evidentemente estoy a favor de arreglar aquellos abusos que unas primas generosas están ocasionando al sector de la energía, pero el debate debe ser mejorar lo que tenemos no tratar de limitarlo o matarlo.

Primera afirmación: La energía renovable es costosa porque hay que darle una prima muy elevada para que sea rentable y esa prima la pagaremos todos los consumidores. La energía hay que pagarla, es cierto, pero ¿cuanto vale la seguridad de suministro que proporciona el hecho de que la energía renovable no depende de los caprichos de un tercero? ¿cuanto vale el tener un cielo limpio? He estado hace menos de un año en China y tener el aire que tenemos no tiene precio.

Segunda afirmación: La energía renovable está disponible en función de terceros elementos que no controlamos como el sol, el agua o el aire. Siendo evidente dicha afirmación, no es mejor buscar soluciones imaginativas que complementen dichas limitaciones. Es evidente que no podemos tener un mix de generación 100% renovable. Sin embargo, se abren muchas opciones a futuro que nos puede ayudar a mitigar mucho dicho inconveniente. Los coches eléctricos, previsiblemente se cargaran en el plaza de garaje de cada cual por la noche, para poder ser utilizado por el día. Resulta que el mejor y mayor viento se produce de noche, justo cuando el consumo cae. Si podemos utilizar ese viento para la automoción, cuanta energía en forma de combustible fósil estamos ahorrando. Y si durante la noche podemos subir el agua a las hidráulicas reversibles para que de día esas hidráulicas generen electricidad, cuanta energía estamos utilizando de forma eficiente.

Tercera afirmación: La tecnología no está desarrollada. Parece evidente que la curva de desarrollo de la tecnología depende las unidades acumuladas producidas. Si no fomentamos esa producción, ¿cómo se va a desarrollar la tecnología? Hemos visto un gran avance en la energía eólica y continuos avances en la solar. Quizás además de limitarse a dar primas por generación renovable habría que primar el desarrollo y eficiencia tecnológica.

Creo que en España en particular y en Europa en general se han hecho muy bien las cosas en este campo. Creo que tenemos pendiente todavía la interconexión de las redes de distribución eléctrica para no desaprovechar la energía que se pueda generar con medios renovables. No es de recibo que en España tengamos que parar los generadores eólicos porque no existe demanda de electricidad y que luego estemos oyendo las sucesivas crisis energéticas que se producen en el norte de Europa por la falta de gas ruso.

Por último, en la medida en la que se pueda utilizar más la cogeneración en los procesos industriales, permitirá una mayor energía distribuida, más cercana a los puntos en los que se necesita, lo que nos permite ahorrar inversión en redes de distribución.

Mucho campo en el que profundizar, sin tener que pensar que todos los empresarios de energía solar tienen un generador de diésel escondido para encenderlo por la noche. Por favor, no nos quedemos en la anécdota. Avancemos como lo venimos haciendo.

J2LG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido