gas natural fenosa ... "ir siempre a más"


Hoy en la Junta General de Accionistas de Gas Natural / Union Fenosa se va a presentar la nueva imagen corporativa de la empresa. Básicamente es la imagen corporativa de Gas Natural con la palabra fenosa de apellido. En el camino un re-styling, mismo logo, la mariposa de Gas Natural y la pérdida de Union, de nombre de Union Fenosa.

Parece una marca de transición ante una pérdida total de la identidad de Union Fenosa para volver a la imagen original de Gas Natural. Un proceso de transición para que los clientes y empleados que provienen de Union Fenosa vayan adaptándose al hecho de que una empresa tradicionalmente de gas también les factura por el consumo eléctrico. Yo no soy un experto en marcas e imagen corporativa pero si he analizado a lo grandes maestros de estos, procesos, ... el Banco Santander y las similitudes son evidentes... conclusión, en más o menos tiempo tendremos el lanzamiento de una nueva marca llamada Gas Natural.

Mi opinión es que se ha perdido una oportunidad de ser imaginativos y dar un paso hacia adelante. Creo que dado que es el nacimiento de un grupo energético que deja su tradicional posición en gas por una posición muy solida en gas y electricidad, yo aprovecharía para cambiar radicalmente la marca. Podría a trabajar a los creativos para que con una sola palabra se pudiese captar la filosofía del nuevo grupo. Me fijo en ejemplos como Accenture, o una fusión parecida de gas y electridad en Europa como E-On.

Para mi los efectos positivos de un cambio de marca total es que transmites mucho mejor el mensaje que se quiere dar, nueva empresa, con mayor fortaleza, empresa que va más allá del gas para ser fuerte también en electricidad, imagen única ante el cliente y aprovechando el momento para dar una imagen de frescura al mismo tiempo. Por otro lado, no desdeñable creo que ayuda a limpiar una imagen de vencedores y vencidos que parece transmitirse entre los empleados de ambas empresas. Está claro que es una adquisición pero una vez completado el proceso corporativo todos los empleados están en el mismo barco y no creo que sea bueno seguir demorando en el tiempo la existencia de "dos apellidos".

Los efectos negativos que todo que pensase sobre el tema pondría encima de la mesa, como la identificación del cliente, creo que no se producen en una empresa de servicio público. Los clientes reciben de un día para otro una factura con el nuevo nombre y la conexión es automática y eso sin contar que no se hayan dado cuenta a través de los medios de comunicación y las campañas de publicidad sobre el cambio de marca.

De hecho creo que el mensaje con el cliente es más claro. Hoy día, está recibiendo un día una factura de electricidad y otro una factura de gas y como aparece el nombre de gas natural y de fenosa, el lío está servido... ¿me están facturando dos veces por lo mismo? es un comentario que ya he recibido de más de uno...!!! Diferente sería que el negocio tuviese una marca de retail, etc... he incluso el ejemplo de Accenture no muestra una transición que convirtió una amenaza en una oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido