Endesa. El embarazo que dura dos años

El proceso de OPAs de Endesa es una noticia que ha traspasado el ámbito económico. No hay persona que no sea participe de los avatares de esta sociedad. Más allá de las rencillas políticas, es indudable que es una operación a tener en cuenta. Es indudable de el final del proceso va a condicionar no solamente la estrategia de futuro de la propia Endesa, sino de todo el sector eléctrico / energético de España.

Cuando parece que llegal el desenlace final, siempre hay una tercera derivada que complica aún más todo. Es un momento divertido para hacer predicciones, sobre todo porque dentro de unos meses cuando se vuelva a leer lo que se dijo, seguro que la realidad superará con creces a la ficción.

Podría aventurarme por un ganador en poco tiempo pero mi impresión es que en dos meses vamos a tener a Endesa con tres grandes accionistas con el 25 % de la sociedad, pero sólo con el 10 % de los derechos de voto. Por otro lado, estará Caja Madrid que con su 10 %. Si este escenario se cumple tendremos un free-float del 15 %. Un mercado muy estrecho, lo que entiendo producirá oscilaciones en el valor.

Creo que en esta situación vamos a estar varios meses, con lo que va a resultar extraño, porque tras dos años de luchas, al final Endesa, va a tener que seguir trabajando como independiente, con accionistas que tienen vocación de influencia por pertenecer a la industria pero que no van a poder hacerlo. Sería curioso que al final Endesa cambiase socios financiero por socios que sin quererlo van a tener que contentarse con ser también socios financieros.

El Sr. Pizarro va a ser presidente por algún tiempo. Muchos piensan que ha realizado un gran trabajo. Otros que debería ser más dócil. Mucho me temo que todavía no se va al paro para alegría de algunos y pena de otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido