Huelva, mucho más que playa

Este verano he podido disfrutar de una provincia que tiene mucho que ofrecer. Lo normal cuando se habla de Huelva es que sea para disfrutar sus increíbles playas. Sin embargo, a mi me gustaría destacar lo mucho que ofrece además de sol y playa. Es un complemento perfecto para las vacaciones. Sin dejar de pasar tiempo en ese mar espectacular, está muy bien complementarlo con un poco de turismo, gastronomía, etc.

Sin ánimo de ser exhaustivo, si estuviese por esas tierras no dejaría de visitar:

El Rocio.


El lugar que hoy conocemos como el Rocío, da nombre no sólo a la Virgen, sino a una aldea y a un territorio concreto. La iglesia de El Rocío se asienta a los pies de unas maravillosas marismas donde conviven caballos y flamencos.

Esta iglesia es conocido por todos por las televisivas peregrinaciones en honor a su virgen. Además de esta curiosidad, merece la pena acercarse a este pintoresco edificio encalado donde siempre esperan coches de caballos a la puerta, la luz deslumbra en las paredes y siempre se oye una especie de aleteo de abanicos.

Lo verdaderamente impresionante es la cantidad de adornos y galanes que cubren a la Virgen (algunos cedidos por Alfonso XIII, por ejemplo) y la sensación de estar en un lugar histórico que durante siglos ha sido escenario de una religiosisad cuanto menos apasionada.

Una experiencia interesante, recorrer sus calles sin asfaltar, con el coche. Conducir entre caballos y ver los postes para atar los caballos como si fuese una película del oeste.

Minas del Rio Tinto


La visita dura todo el día, la experiencia fantástica.
Puedes visitar: la casa 21, el ferrocarril minero, el Museo Minero y la Peña del Hierro.
Me habían contado, había visto fotos…pero la experiencia fue increíble. La reproducción de la casa 21 muy lograda, a nivel de recorrido en ferrocarril yo diría que el más importante de España. En el Museo Minero hay piezas sorprendentes y la reproducción de la Mina de la Peña está muy bien y al final quedas con la boca abierta al ver el nacimiento del Rio Tinto, que da nombre a ese lugar. No dejar de llevar una botella de plástico para traerte una muestra de agua con el característico color. Un souvenir de lo más barato, exótico y original.

“Las Piritas extraídas de la Peña de Hierro mediante sistema de voladuras y cámaras subterráneas y con posterior tratamiento físico y químico, sirvieron para la obtención sobre todo de cobre, azufre y otros polimetálicos. Estos productos eran introducidos en el mercado mediante transporte ferroviario destino Huelva o Sevilla.”

La Sierra con una parada en Jabugo


No podía llamarse de otra manera, la plaza mayor de Jabugo es la Plaza del Jamón!
Esta amplia plaza es el centro neurálgico del pueblo, rodeada de los edificios más emblemáticos (iglesia, casino y ayuntamiento), con una bonita fuente decorativa en el centro.

No dejar de hacer la ruta del jamón. Probar una ración de jamón ibérico en diferentes locales del pueblo. Un placer para los sentidos, porque todo el pueblo huele al delicioso manjar.

Aracena


Ubicada en la provincia se Huelva, en la bellísima y pintoresca localidad de Aracena y, quien lo diría, en la zona más céntrica de la misma, nos encontramos con esta Cueva que fuera descubierta en el año 1886 y, tal como dicen de todas la cuevas, por un pastor que andaba caminando por allí. La misma fue abierta oficialmente al público en 1914.
Originariamente y por lo que ha podido saberse, las mismas fueron el resultado de la erosión provocada por el agua que las cubriera durante millones de años.

Si bien el recorrido está limitado por cuestiones de seguridad, también los es pues se está trabajando en otras cuevas que han sido descubiertas por los arqueólogos recientemente.
Realmente lo que se puede visitar y ver de ellas, excede con creces el nombre que lleva.
Sus estalactitas, estalagmitas, columnas cortas o completas de innumerables y caprichosas formas, sus lagos por donde circula el agua, que si bien potable necesitaría ser purificada para ser bebida pues contiene gran cantidad de calcio lo que la hace muy dura.
Algunos de sus lagos parecen estanques con un leve e imperceptible movimiento y otros en los que se puede ver claramente como éstas circulan hacen del descenso hasta más de los cien metros de profundidad, un espectáculo imperdible. 
Abiertas al público durante más de 100 años, la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva) es un lugar único e inimaginable. Solo puede percibirse en su plenitud bajando a sus profundidades y recorriendo sus diferentes galerías.

Las filtraciones de agua a través del terreno y el depósito superficial de las sales disueltas sobre la roca, ha originado estalagmitas, estalactitas, coladas, etc. De una belleza incomparable. Todo un mundo de figuras y trazos sobre las paredes, suelos y techos de las grutas que la mano de la Naturaleza ha ido forjado con el paso de cientos de miles de años.

Isla Cristina

El paseo marítimo de Isla Cristina se encuentra frente al antiguo Faro, y la urbana y pequeña Playa de El CantilIsla Cristina es famosa por preciosas sus puestas de sol, y éste es un lugar idóneo para contemplarlas.  Las Marismas de Isla Cristina están declaradas Parque Natural y zona de especial protección para aves. Se encuentran entre Isla Cristina y Ayamonte, en las desembocaduras de los Ríos Guadiana y Carreras (paraje natural), y cuentan con una extensión de 2.145 hectáreas.

Isla Canela

Situado al borde de Portugal, rozando con la frontera, esta playa tranquila y poco masificada, es un lugar excelente si quieres relax...solo hay urbanizaciones en primera línea de playa excepto dos o tres. Si buscas tranquilidad aquí la tendrás . Marcha mas bien poca o ninguna, algo en la cercana Ayamonte o a 20 kms Islantilla. Merece la pena visitar para desayunar el restaurante orilla y para una copita el Pub hangar. Hay cursos de kite y windsurf. Pasear por la playa es impresionante, una desconexión total.

Mazagon


En la zona de Mazagón hay unas playas realmente impresionantes que se conservan en perfecto estado, no han sufrido de momento ningún cambio y eso se debe sobre todo a que están muy cerca e incluso forman parte del Parque de Doñana y por lo tanto poseen una protección especial.

La primera playa que encontramos de estas características es la de Mazagón. Se trata de una playa de arena increíblemente fina que posee unas dimensiones descomunales, cuando empiezas a andar parece que no hay fin, que siempre va a aparecer más y más arena.

Matalascañas

La playa de Matalascañas es continua a la de Mazagón hacia el sureste de la Costa de la Luz en Huelva, también es muy larga ( más de 10 Km.), llega hasta los límites del parque nacional de Doñana con la desembocadura del Guadalquivir.

Es una playa "virgen" a partir de los límites del P. N. Con Matalascañas, en esa zona tiene grandes dimensiones de arena limpia y fina, con aguas limpias y rodeada de dunas por el borde.



Aquí el reto es pasearse toda la playa, cosa imposible porque yo desde luego no lo logré y intentar lo intenté. Interminable, preciosa y un placer para los sentidos.

La mejor época para disfrutarla es en primavera (sol y temperaturas entre 18º y 25º), se puede caminar por la orilla, tomar el sol y bañarse en sus aguas cálidas, pues en verano además de mayores temperaturas solares, sufre cierta saturación de bañistas.

En este entorno natural privilegiado se pueden ver algunas actividades de pesca y marisqueo típicas de Huelva, que extraen del mar "manjares" que luego se pueden degustar en chiringuitos y restaurantes.

El rompido

Al comenzar el recorrido observamos la Flecha Del Rompido, el Puerto, el río Piedras, instalaciones acuícolas, el Faro del Rompido, etc. Además, de la gran cantidad de aves limnícolas características de esta zona. Nuestro recorrido por el sendero comienzo cruzando el Caño del Tendal mediante una pasarela que nos va a permitir observar la fauna que vive en el limo como el chorlitejo común, cangrejos… Ideal para el atardecer y mejor en pareja, aunque también está espectacular para pasear y hace un poco de deporte.

Durante todo el sendero existe mucha flora, como Hierba de Jabón, Espartinas, Verdolagas, Clavellinas… y fauna, donde conviven numerosas especies de aves, como Fochas, Espátulas, Patos Reales, Cormoranes, Garcillas, Cálamo Común… Nosotros utilizamos prismáticos para verlo todo con más detalle.

Sin duda, un sendero bastante recomendable en el que si os gusta los paisajes marítimos vais a disfrutar como nunca. Nosotros lo realizamos al atardecer, es uno de los más bonitos que hemos visto.

Huelva ofrece mucho, más allá de sol y playa y es una pena no aprovecharlo en toda su plenitud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido