Liderazgo. No es un plus, es una necesidad

Será que el paso por las aulas y esa capacidad de análisis que se instala, el caso es que desde hace algún tiempo miro alrededor y enuncio el problema, destripo las consecuencias, busco alternativas y encuentro mi solución.

Siempre he pensado que en España se trabajaba mucho y no entendía porque se comentaba hace años que eramos ineficientes. La realidad es tozuda y te pone los ejemplos en los ojos tarde o temprano. Hay sectores, en los que el buen trabajo, en calidad y cantidad te hace olvidar que eres ineficiente como país. Existe sin embargo otros, quizás asociados a sectores llamados tradicionales o estratégicos en los que existe mucha, mucha gente que no hace nada. Como el despido en esos sectores es un imposible, hay muchas personas que van como zombies por las mañanas a trabajar para no hacer nada, cumplir el horario y dejar pasar los años hasta que se llegue a una edad en la que la jubilación anticipada no sea excesivamente escandalosa.

Un primer análisis, sin un criterio, puede concluir que la gente lo que quiere es escaquearse y no trabajar y busca lo insólito para justificar el no trabajar ni en cantidad, ni en calidad. El absentismo laborar es una consecuencia. Si no se tiene trabajo, el trabajo no es relevante o es monótono y tedioso... siempre habrá una excusa para jugar a la contra con la empresa que te paga.

Sin quitar parte de responsabilidad del empleado por cuenta ajena, ya que uno siempre puede ser "arquitecto de su destino", la falta de liderazgo en las empresas es una de las razones fundamentales. Hay mucho jefe y poco líder, con lo que los "indios" no están nada comprometidos. Lo primero que te enseñan en el Master es que un buen jefe tiene que "hacer hacer". Que gratificante es encontrar a un jefe de ese estilo. Eres capaz de ir a trabajar con 40 de fiebre. Y que gratificante es cuando consigues que un empleado sin decirle lo que tiene que hacer haga exactamente lo que tu harías si estuvieses en su lugar en el momento de tomar la decisión, o incluso mejor, que se haya tomado una decisión que no se te hubiese ocurrido pero que te sorprende por lo buena que es.

Esta claro que tener ese tipo de colaboradores no es gratis. La gente quiere ser buena y desarrollarse. Y el bueno es exigente. Quiere su espacio para trabajar y progresar. Quiere su autonomía. Quiere aprender y además quiere que el responsable directo o indirecto, esté ahí cuando se necesita, cuando menos, apoyando el trabajo hecho. 

El ordeno y mando que está instalado en muchas empresas españolas, incluso referentes en el mundo empresarial es muy ineficiente, porque tiene una gran cantidad de recursos válidos infrautilizados.No es extraño encontrar en una organización un departamento con 25 personas en las que el jefe cuenta con 5 que están saturadas trabajando una media de 10 / 12 horas diarias mientras que el resto, deambulan por la empresa cada día más desesperados porque no tienen mucho que hacer. Y... gracias que estén desesperados porque significarán que todavía tienen ambición. El que ya ni se queja por no tener su cuota de protagonismo es que ha llegado a su 100% en el proceso de convertirse en un funcionario dentro de la empresa privada.

Conclusión, España es ineficiente y necesita poner a funcionar toda esa materia gris que deambula desmotivada por las empresas. El día que esa fuerza se ponga a generar, tendremos soluciones más innovadoras que nos pondrán en un plano diferente, más competitivo, ocupando un puesto en las economías en desarrollo, las que no compiten exclusivamente en precio.

J2LG
José Luis Gómez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido