Alemania. Gracias y bien correspondidas.

En época de crisis todo el mundo agudiza su "egoísmo" y trata de salir lo mejor parado posible. Europa tiene confianza en la fortaleza del crecimiento de Alemania. Es el Capitán del Barco Europeo y todos vamos a la zaga. 

No hay que olvidar que Alemania basa su fuerte crecimiento del PIB en el buen comportamiento de sus exportaciones. Exportaciones fundamentalmente al mercado Europeo. España tiene que hacer los deberes. Dicho lo cual, no creo que España se deba sentir avergonzada de las ayudas pasadas y futuras de Europa que le han permitido convertirse en un medio gigante económico. El país ha crecido y salvo los últimos años de desgobierno ha aprovechado muy bien esas ayudas, entre otras cosas para que el mercado Español se vea inundado por productos Alemanes. Nos duchamos, viajamos en coches, compramos billetes de aerolíneas, móviles, trenes, medicamentos, productos químicos, cerveza e incluso jugadores de fútbol, ... Alemanes. Este es el gran juego al que todos queremos jugar, así que nadie vaya ahora a cambiar las reglas en mitad de la partida.

Y lo comento porque cuando Francia y Alemania sobrepasaron el techo de déficit público, aquí no pasó nada, así que la credibilidad rota y de esos barros los actuales lodos, porque las reglas son para todos, grandes y pequeños.

No creo que sea bueno echar balones fuera. Una cosa es tener las cosas claras y otra que los problemas los tiene que resolver uno mismo, y España tiene una gran labor por delante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido