Reto 2018 conseguido. Finisher en mi 4º Ironman (IM Switzerland 2018)


Cuarto Ironman. Alegría inmensa. Todo el año con la cabeza puesta en lograrlo. Objetivo cumplido. Ha sido, sin duda, mi mejor Ironman a la fecha. Hasta hace bien poco, ni me imaginaba con opciones de intentarlo y en los últimos cuatro años, no solo ha sido el objetivo del año, si no que además he podido disfrutar escuchar las palabras mágicas, al cruzar la meta ...  "You are an Ironman".

Todos los Ironman son especiales. Niza 2015, el primero y en el que comencé con la intención de ser finisher, pero con las dudas de si podría serlo. Lanzarote 2016, participación en el mítico, el más duro, el primero de Europa, el más emblemático y en casa. Terminar el tramo del Maratón fuerte y con un muy buen tiempo fue mágico. La sensación de que además de terminarlo, también había logrado un tiempo, que ya comienza a ser bueno. Frankfurt 2017, primer sub 11 horas. Primer año con la cabra. Primer Ironman en lago y mi Ironman más rápido. Zurich 2018, cerrar un ciclo ... Hace 5 años hice el Triatlón Olímpico que se celebra el sábado. Gran día, en el que 4 amigos compartimos un fin de semana inolvidable. Y no sólo eso, lo mejor de todo, conocí a otro gran amigo que participó en el Ironman. Verle cumplir su sueño fue super bonito. Nunca me vi con opciones de hacer lo mismo. Cinco años después, la realidad supera la ficción. Yo en el lío. Y no en la prueba del sábado ... nooooo la prueba del domingo .. el Ironman. Eso sí con 3 ya a las espaldas. ¡Cómo hemos mejorado en 5 años!

Al igual que hace 5 años, fin  de semana de muchisimo calor en Zurich. Conclusión, al igual que hace 5 años, no se puede nadar con neopreno. Hace algunos años, incluso el año pasado, hubiese sido un mazazo. Este año, gracias a las muchas horas de piscina que me ha planificado el coach, lo que me preocupaba era más los 31º-32º del tramo de carrera ... jajajaj ...

Pero no adelantemos acontecimientos ... !
Natación

Dos palabras . Sin neopreno. La verdad es que la dificultad añadida, hace que haya sido un Ironman muy especial. Mi tramo de natación, mi mejor natación, en un Ironman, ... sin duda. Mejorar 1 minuto mi tiempo del año pasado en Frankfurt, sin neopreno, me hace sentirme super contento. Además por sensaciones, seguí los consejos del entrenador y me esforce en seguir pies de nadadores más rápidos ... incluso no fui tan conservador como siempre y sali en un tiempo que me obligase a dar lo mejor para seguir a los nadadores de adelante. Seguí los pies fundametnalmente a dos. Uno se me fue rápido. Al siguiente le aguanté varios metros. La sensación de que para la siguiente, no se me escapa nadie.
Bicicleta

Tengo que reconocer que empecé la bicicleta con ganas pero dándole vueltas a la cabeza. Algo que no fue tan bonito como otros años. Al salir del agua no puede encontrar a mi gente. Esos besos de animo me faltaban ... Bonito pararte unos segundos tras el tramo más complicado para mi y recibir el apoyo de los más grandes. Gracias a mi media naranja y mis padres, los sueños son más fáciles de alcanzar. La primera vuelta fue todo muy rápido. 30 km acoplado, con velocidades altas y a partir de ahí, empieza lo bueno, subida, tramo rompepiernas, bajada, subida muy rápida y otra vez tramo plano para llegar a la "heartbreaker" y sentirte un ciclista profesional subiendo puertos con una marea de gente animado a los lados de la carretera.

Los 2 km de subida del "heartbreaker" se me hicieron cortos. Comparado con hace 5 años, desde luego hemos mejorado mucho. Recuerdos que se amontonaban. Hace 5 años como espectador, estaba en la falda de la montaña viendo a Charly, heroe del fin de semana.  Guillermo que nos había presentado, no solo esperaba, bajo a animarle corriendo a su lado. Grande.

La segunda vuelta mucho más divertida. Tengo que reconocer que no soy muy rodador. Estaba deseando que terminasen los 30 km de llano y que llegase la parte dura. No es casualidad que mis dos primeros Ironman fuesen con desnivel acumulado. Creo que me cuesta estar mucho tiempo acoplado, aunque con los años hasta esa faceta la voy mejorando.
Carrera

Después de la buena bici, llega la parte clave de cualquier Ironman. En mi caso, la gran suerte de ser el sector que mejor se me da. Es duro después del esfuerzo, pensar que queda un Maratón, pero cuando los recorridos son bonitos, todo es mucho más fácil. Me gustó mucho la mezcla de ir al lado del lago Zurich y además recorrer la parte vieja de la ciudad, por alguna de sus calles empedradas, más emblématicas. La diversidad es un gran descanso mental. 

Este año estaba un poco preocupado por el calor. Como novedad decidí no mirar el reloj. No quería saber mis ritmos por km. No quería sentir que iba lento y forzar en un día con mucho calor.

Al final, el triatlón es mi hobby. Quiero siga siendo así por muchos años. Me tome en serio lo de beber en cada avituallamiento, refrescar el cuerpo con las esponjas que recibía y en tratar de disfrutar de los buenos momentos y luchar contra los malos. En este punto del Ironman, el físico casí no importa. El entreno te ha preparado para terminar.

La anécdota este año en la carrera fue al terminar mi primera vuelta. Mientras yo entraba en la alfombra azul, el ganador entraba en la roja y negra. Me paso unos metros antes de ganar por primera vez su primer Ironman. ¿Quereís saber lo que pensé en ese momento? ... No esta mal, en Lanzarote me cruce con Frodeno, que entraba en meta cuando yo estaba iniciando la carrera, aquí por lo menos ya llevo una vuelta, ... , jajajaja.

La sorpresa al terminar fue mayuscula. Alegria por volver a sentir la sensación de ser Finisher en un Ironman, que no se puede comparar con ninguna otra prueba deportiva que yo haya hecho. Alegria por haber corrido mi Maratón más rápido en un Ironman, mejorando 3 minutos Lanzarote y  Frankfurt. 

Meta

En los últimos metros uno siempre piensa lo que hará al llegar a meta. Se nota la experiencia. En el primero ni me daba para pensar, por el cansancio, pero sobre todo por la emoción de ser Finisher. La experiencia es un grado.
 
Al llegar a meta, siempre hay muchos fotografos tratanto de captar el momento. Este año, quise hacerles yo una foto imaginaria. Una forma original de celebrar que he llegado a la foto. 

Cada año es un cumulo de sensaciones y la satisfacción de cumplir el objetivo ambicioso que me he marcado al principio de la temporada. Desde el primer año, siempre tengo la misma sensación. Que a pesar de la alegria de llegar a meta, lo que más disfruto es el camino. La excusa perfecta para entrenar de forma consistente todo el año y  sacar tiempo de donde no lo suele haber. Para disfrutar cada entreno, cada mejoría, que hace que física y mentalmente cada año, este mejor.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trail Valdemorillo 2020. Primera prueba del año

Wallapop, el mercadillo 2.0

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido