Conferencia del Profesor Javier Diaz-Gimenez

Este lunes, día 26 de abril 2010 tuve la oportunidad de asistir a una conferencia del Profesor del IESE Díaz-Gimenez.Aunque no he tenido el placer de recibir clases de él, si que he podido asistir a algunas de sus conferencias. Desde ese momento he valorado su trabajo como claro, sencillo, riguroso y muy didáctico. Su forma de presentar las conclusiones es muy clara y directa, aunque se advierte que detrás hay un gran trabajo estadístico, econométrico que soporta sus afirmaciones y da la base para tener claro que podrá acertar o se podrá equivocar, porque el futuro nadie lo conoce, pero lo que dice esta suficientemente soportado y no es una afirmación a la ligera.

Recomiendo sus conclusiones sobre un tema muy de moda actualmente en España. No es otro que la sostenibilidad de las pensiones y el efecto sobre dicha viabilidad determinadas medidas que todos conocemos por los numerosos globos sonda que recibimos todos los días. Reconozco que desde que asistí a su conferencia he tenido muchas discusiones con mi madre sobre la conveniencia de alargar la edad de la jubilación, cosa que mi madre no ve con muy buenos ojos aunque está claro que a ella por suerte y porque esa generación se lo merece, no van a sufrir dicho alargue.

Recomiendo una mayor profundización en este tema y en lo que ha publicado al respecto el Profesor, sin embargo aquí me gustaría ser "vocero" de algunas ideas muy claras de su pensamiento. Espero no haber malinterpretado sus ideas. Tendré que confrontarlo...!!!

Me he quedado de esa conferencia con algunas ideas, que me ayudan a comprender el maremagnum que vivimos y que me dejan sorprendido por la incapacidad de nuestros dirigentes de expresarse con la misma claridad. ¿Por qué?

- Acertar el futuro es muy difícil. Si los economistas tuviesen ese don, serían todos ricos porque habrían "monetizado" dicho conocimiento. Gran idea que supone una prueba del 9 y que el Profesor Pablo Fernández también expresaba en sus clases. "El que acierta 6 de 10 es multimillonario". Tirando una moneda al aire aciertas 5 de 10.
- Las predicciones del FMI que no son sospechosas de ser poco optimistas, colocan a España entre los pocos (de 6 a 10) países que no crecen (incremento del PIB) en el 2010. Tanto más preocupante cuando consideramos que al estar España dentro de la Unión Europea, está en una situación asimétrica. Es decir, en el 2011, cuando los demás países, tras un pequeño crecimiento en el año 2010 empiecen a acelerar en el 2011, es de suponer que la política monetaria será más restrictiva, es decir, subidas de tipos de interés, y España se encontrará iniciando una senda de leve crecimiento... con lo cual, es posible que tengamos problemas para mantener el inicio del crecimiento con la política monetaria en nuestra contra.
- Todos los países que no crecen en el año 2010, tienen como característica común el hecho de que su crecimiento en el pasado ha estado basado en el endeudamiento, endeudamiento al que no se podrá acceder tan fácilmente y en las condiciones en las que se obtuvo en el pasado.
- El crecimiento se puede obtener por fuerte demanda interna o por demanda externa. La demanda interna generador de déficit comercial, incrementa el endeudamiento del país con el exterior. La demanda externa requiere lograr ser competitivos. Puedes ser competitivo si tus precios son menores que los de la competencia. Este se puede conseguir por la paridad del tipo de cambio, pero si tus exportaciones son mayoritariamente a países con los que compartes moneda, tendrá que lograrse con una bajada de precios internos. Irlanda ya se ha puesto a la tarea de la bajada de precios internos, bajando el sueldo de los funcionarios. España por el momento....!!! Estamos esperando. La reducción del déficit del sector público sería una forma de "devaluar" dentro del Euro.
- El mundo a nuestro alrededor está saliendo de la crisis. Por primera vez, liderado por las economías emergentes. Hemos perdido dos años, en los que como país no hemos tomado ninguna medida, si no reaccionamos, se nos pueden ir algunos más. De hecho, la recuperación está siendo más vigorosa de lo que se anticipaba. Los indicadores adelantados, reservas, pedidos, cartera de trabajo a futuro, nos está adelantando los puntos de giro de la serie de referencia que sería el crecimiento del PIB previsto a futuro.
- Estamos viviendo una época de expansión fiscal, subida de sueldos a los funcionarios, el plan de estimulo de la economía que ha mejorado nuestras aceras, el incremento de las prestaciones sociales, etc. El problema a considerar que si bien pueden tener un sentido a un periodo de tiempo acotado, en cuanto se extienden en el tiempo, suponen pan para hoy y hambre para mañana. Dichas políticas deben ser financiadas con deuda, que hay que pagar con sus respectivos intereses y quien paga dicha cuenta es el contribuyente. Una mayor carga impositiva supone una mayor contracción de la economía y todo lo que ello conlleva, más paro, menos crecimiento, más pobreza...
- Existe un gran principio en economía que es la curva de Laffer. Dicha curva, en forma de los arcos de la Avenida de la Ilustración en Madrid o el arco de San Lois en Estados Unidos, nos indica que los impuestos que se recaudan dependen de la tasa impositiva y la base. Se puede recaudar con una mayor tasa y menor base que con una mayor base y menor tasa. Conclusión, es posible recaudar más aunque bajes la tasa del impuesto porque el crecimiento que provocas, la menor evasión fiscal, etc, hace que la base sea mayor. Es decir, puedes provocar una menor recaudación fiscal aumentando la tasa del impuesto porque menos gente tributa, o lo que es lo mismo, provocar lo contrario de lo que quieres lograr. El problema es que es muy difícil predecir en que parte de la curva estas y si una subida / bajada de la tasas de los impuestos pueden provocar una subida / bajada de los impuestos.
- La subida de impuestos está provocando que se produzca un mayor incremento del ahorro. El incremento del ahorro provoca un menor consumo que es contraproducente con el despegue de la economía. El consumo de unos es trabajo de otros y los recursos que genera los otros a su vez genera consumo que en una cadena infinita supone más consumo, más trabajo y encima con un efecto multiplicativo. Lo contrario supone lo mismo pero con decrecimiento y reducción del puesto de trabajo. Precisamente un día después de la conferencia hemos sabido que España ha llegado a la cifra del 20% de paro.
- Y como de la crítica constructiva también es necesario proponer soluciones, hay medidas que podría paliar el déficit fiscal del Estado:
  a) Venta de aeropuertos
  b) Venta de RTVE
  c) Privatización de Renfe
  d) Convertir las autovías en autopistas sujetas a peaje
  e) Copago sanitario
  f) Retraso edad de jubilación
  g) Techo de gasto para las Comunidades Autónomas
  h) Fin de subvenciones (cine, carbón, energía verde, ..)

Para finalizar, dos referencias:

J2LG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ironman Austria 2019. El último y el más rápido

Wallapop, el mercadillo 2.0

Maratón de Valencia 2019. La meta más bonita.